Documento sin título
Instituto Secular Cruzada Evangélica
Se encuentra en: AMPA > Colaboraciones
Nota de prensa de CONCAPA sobre Educación para la Ciudadanía
Madrid 28 de febrero de 2007.
Comparte este artículo:













PADRES, ALUMNOS, CENTROS Y PROFESORES SE UNEN EN


DEFENSA DE LA LIBERTAD FRENTE A "EDUCACIÓN PARA LA


CIUDADANÍA"


Más de una treintena de asociaciones presentan en Madrid su plan de acción para defender la libertad de padres, alumnos y educadores frente al adoctrinamiento estatal.


Madrid 28 de febrero de 2007.-


Aprobados los contenidos finales de la nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ en primaria y secundaria, una treintena de asociaciones representativas de todos los sectores de la comunidad escolar han presentado en Madrid un plan de actuación contra esta asignatura, que consideran viola la libertad de enseñanza y pretende un adoctrinamiento ideológico de los escolares.


En esta presentación han intervenido como portavoces representantes de los padres, los profesores, los alumnos y los centros escolares. Así, por los centros ha intervenido Doña Isabel Bazo (Confederación


Española de Centros de Enseñanza-CECE); por los padres, Don Luis Carbonel (CONCAPA), por los profesores Doña Marisa Hernansanz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) , y por los alumnos, Don Pablo Paredes (Novillada.org). Actuó como moderador de la mesa Don Jaime Urcelay de Profesionales por la Ética.


Conocidos los contenidos definitivos de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’ y algunos borradores autonómicos, las asociaciones y entidades presentes o representadas en este acto han ratificado públicamente su rechazo al carácter adoctrinador de la asignatura ‘Educación para la Ciudadanía’ y la vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.


Asimismo, estas organizaciones han expresado su crítica al Ministerio de Educación por haber cerrado de manera unilateral cualquier posibilidad de negociación o diálogo en torno a esta asignatura. También han señalado que el diseño hecho en España de esta materia difiere del existente en otros países de Europa.


Por estos motivos, las entidades convocantes anunciaron que se proponen realizar en los próximos meses las siguientes acciones:


1. Proponer a los padres de alumnos, tanto si están afectados por la asignatura el próximo curso como si lo van a ser en cursos sucesivos, el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia antes del comienzo del curso 2007-2008.


2. Proponer a los profesores la suscripción del “Manifiesto contra la asignatura Educación para la Ciudadanía” y el ejercicio de la libertad de cátedra frente a contenidos de la asignatura que violenten sus conciencias.


3. Proponer a los titulares de centros educativos la suscripción y difusión entre los padres de su centro de una declaración por la que, salvando el acatamiento y cumplimiento con la obligación legal de organizar la impartición de Educación para la Ciudadanía, manifiestan su disconformidad con la misma y el pleno respeto al derecho de los padres a educar libremente a sus hijos.


4. Proponer a los alumnos mayores de 16 años, tanto si están afectados por la asignatura el próximo curso como si lo van a ser en cursos sucesivos, el ejercicio del derecho constitucional a la objeción de conciencia antes del comienzo del curso 2007-2008.


Han participado en el acto las asociaciones del anexo a continuación:


 



Asociaciones que intervienen:


AMPLE - Asociación de madres y padres por la libertad de educación. Padres y Madres de escuelas públicas y privadas que defienden la libertad de educación de los padres en los centros escolares.


ANDOC - Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, entidad que agrupa a profesionales de la sanidad y otros sectores, con el fin de defender la libertad de conciencia y el derecho fundamental a la objeción de conciencia, así como el respeto a la identidad profesional y los códigos deontológicos de cada profesión.


APS – Asociación de Profesores de Secundaria es un grupo de compañeros de Docentes del grupo A sin ánimo de lucro dispuestos a luchar por nuestros derechos e intereses, que busca la profesionalidad, la total independencia política, transparencia económica.


Asociación Mujer Proyecto F y T (Familia y Trabajo): es un proyecto de solidaridad entre mujeres, con el objeto de dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan la mayoría de las mujeres europeas en su realidad cotidiana: conciliar y armonizar su trayectoria profesional con su vida familiar y personal.


CECE - Es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Esta afirmación la corrobora su presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo que acoge todo tipo de centros. En la enseñanza obligatoria la CECE tiene una implantación del 35% en el territorio nacional.


CJTM - Centro Jurídico Tomás Moro, fundado en 2004, es una asociación formada por profesionales del Derecho, cuyo objetivo es la defensa de los valores de la Familia, de la Vida y de la Libertad de los padres para elegir la Educación que desean para sus hijos. Mediante la participación activa en las causas donde se han vulnerado estos valores.


El chequeescolar.org es un sistema de financiación de la educación por el cual el Estado atribuye a las familias una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. Así el Estado financia la educación de sus ciudadanos, sin embargo en vez de financiar a los centros educativos financia a los educandos, que son los verdaderos sujetos del derecho a la educación.


COFAPA, Confederación de padres de alumnos que representa a más de millón y medio de familias en toda España, defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos. Movida por el principio constitucional del Derecho a la Educación en Libertad. Cofapa trabaja por la pluralidad de proyectos educativos, la libre elección de centros, la gratuidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades.


CONCAPA es la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos nace en 1929 como órgano coordinador de las Asociaciones de Padres de Familia que en aquel momento funcionaban en diversas provincias españolas. En la actualidad cuenta con 51 federaciones representando a más de tres millones de familias, siendo la primera organización de familias que nace en España y la mayor en número de afiliados. Su presidente nacional es Luis Carbonel Pintanel.


Educación y Persona (Toledo) es una asociación de profesores y maestros que comparten la convicción de que el amor por la docencia se fundamenta en el amor a las personas por encima de cualquier otro interés pragmático, profesional o ideológico.


FAMOFACA-(Federación de Asociaciones y movimientos de familias católicas)


Federación Española de Familias Numerosas, es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, dedicada a la defensa de los derechos de las familias con 3 ó más hijos. Su objetivo es conseguir una mayor protección económica y social para las familias numerosas. Está presente en todas las Comunidades Autónomas a través de más de 50 asociaciones que agrupan a más de 30.000 familias.


Foro Español de la Familia, fundado en 1999, tiene como objetivo cubrir en España la carencia de una plataforma familiar tal y como existen en otros países europeos. Actualmente aglutina más de 5.000 asociaciones, agrupadas en 117 federaciones, 19 confederaciones y otras entidades que en total representan, estimativamente, a más de 4 millones de familias.


Fundación Persona: Fundación que trabaja por el respeto a la dignidad de la persona, la libertad y la vida.


HazteOir.org es una asociación civil que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la política, como la mejor formade recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer de nuestra democracia algo real y participativo. Defendemos la dignidad de la persona y el valor de la vida, desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad


IPF - Instituto de Política Familiar es una entidad internacional civil independiente cuyo objetivo es la promoción y defensa de la institución familiar y de sus componentes, mediante la sensibilización de la sociedad y los poderes públicos, así como la generación de propuestas, soluciones y alternativas que ayuden a resolver la problemática familiar. Tiene- así mismo- estatus consultivo especial ante Naciones Unidas.


Novillada.org es una plataforma cívica de estudiantes que no estamos dispuestos a ser adoctrinados mediante la asignatura de EpC. Agrupa a representantes escolares, delegados de clase y alumnos de toda España. Por ello los estudiantes nos organizamos para no asistir, por motivos de conciencia, a las clases de EpC.


Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es unainiciativa cívica para la defensa del derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública española sin ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas.


Observatorio para la Objeción de Conciencia es un foro de seguimiento de la nueva asignatura ‘Educación para la ciudadanía’, su desarrollo y contenido. Algunos contenidos previstos hasta el momento por el Ministerio de Educación para la esta asignatura generan profunda preocupación en los padres de familia por la intromisión descarada en materias que afectan a la conciencia y moral de los niños.


Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia es un grupo de personas de diversa formación y variada condición social o distinta adscripción religiosa o política, que conscientes de la enorme y trascendental importancia que tiene la familia y las personas persigue una convivencia en libertad, paz, prosperidad y solidaridad.


Plataforma los Padres Eligen es una plataforma promovida por madres y padres de la escuela pública y privada-concertada o no- de Andalucía y Extremadura, que defienden su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos en un marco de libertad y pluralismo.


Plataforma por la Calidad de la Enseñanza Pública nace como un soporte para las organizaciones que han decidido constituir un foro de encuentro permanente desde el que poder impulsar un debate abierto y un dialogo sin limitaciones sobre la Calidad de la Enseñanza pública, donde se invita a todos los sectores sociales y colectivos que quieran aportar su voz.


Plataforma por la libertad de Conciencia.


Presencia Cristiana Córdoba es una asociación civil fiel a la iglesia, independiente de todo grupo político y religioso como cauce para llegar mejor al público y cumplir nuestro objetivo estar presentes como cristianos en la visa social, cultural y política de Córdoba y provincia.


Presencia Cristiana Toledo es una asociación de profesionales de distintos ámbitos que intentan vivir en comunión iluminando las estructuras sociales según el orden evangélico.


Profesionales por la Ética es una asociación que tiene como misión promover y defender los valores éticos en la vida pública. Como realidad cívica está formada por una red de profesionales que, desinteresadamente, ofrecen sus capacidades para hacer efectiva, en todos los ámbitos, la primacía de la persona, de su dignidad y de sus derechos.


Sos Familia es una entidad civil cuya finalidad es defender y estimular la institución de la familia, el derecho a la vida y proteger a la juventud y la infancia de todos los ataques que puedan perjudicar su recto desarrollo, especialmente la degradación moral en la televisión.


Unión Familiar Española (UFE), asociación para la defensa de la familia formada por movimientos y organizaciones familiares cristianos.


Marzo, 2007




 


NOTA DE PRENSA


ANCEE, CECE, CES, CODE, COFAPA, CONCAPA, EyG, FERE-CECA, FSIE Y USO ALCANZAN EL ACUERDO POR LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD


Estas diez organizaciones han presentado hoy el documento “El derecho de los padres a elegir la educación en libertad”


 


Madrid, 8 de junio de 2005


ANCEE, CECE, CES, CODE, COFAPA, CONCAPA, EyG, FERE-CECA, FSIE Y USO han hecho público hoy un acuerdo por la educación y libertad por el que se comprometen a defender de manera conjunta el derecho de los padres a elegir en libertad la educación que deseen para sus hijos.


 


Los presidentes de las organizaciones firmantes, representantes de los distintos miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, titulares, centros, sindicatos, estudiantes, etc.) han difundido hoy un documento titulado “El derecho de los padres a elegir la educación en libertad”, que recoge los principios básicos que fundamentan el derecho constitucional a la educación.


 


El documento explica, en primer lugar, en qué consiste el derecho de los padres a elegir, que posee dos vertientes inseparables: “Es un derecho-prestación que legitima para recibir enseñanza, que es su objeto propio” y es un “derecho-libertad, que obliga a respetar la diversidad de los ciudadanos y la libertad de los padres a elegir escuelas distintas a las creadas por los entes públicos”. El derecho a la educación sólo se satisface plena y propiamente cuando se cubren esas dos vertientes. De ahí que todas estas organizaciones afirmen que “la educación no es un servicio público sino un servicio de interés general, que debe ser garantizado por las autoridades y que exige una oferta escolar plural. La enseñanza pública y la privada son complementarias, ambas imprescindibles para la libertad de enseñanza. Mientras más variadas sean las escuelas, más se perfecciona el derecho a elegir”.


 


El papel de los poderes públicos


 


Las organizaciones firmantes afirman en el documento hecho público que “los poderes públicos no tienen el derecho a educar a los ciudadanos porque ese derecho corresponde ante todo a los padres, a quienes se ha de asegurar la libertad de decidir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos, sin más límites que los impuestos por el ordenamiento constitucional: el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.


 


El derecho a la educación en la Constitución


 


El documento presentado por las organizaciones mencionadas explica los contenidos que se derivan de la libertad de enseñanza que reconoce nuestra Carta Magna:


 


-       el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos;


-       el derecho de los padres a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios, tanto en primaria como en secundaria;


-       el derecho de los padres a elegir centro docente, ya sea público o privado;


-       el derecho de los centros privados a recibir fondos públicos, cuando reúnen los requisitos establecidos por la ley;


-       el derecho a crear y dirigir centros educativos y, finalmente,


-       el derecho a definir el carácter propio o ideario de los centros privados, que se extiende a los aspectos pedagógicos y organizativos, no sólo a los morales y religiosos.


 


Derecho a la educación y gratuidad


 


Por otra parte, las organizaciones firmantes del documento han explicado que el derecho a la gratuidad es también un derecho constitucional de los padres, con independencia del tipo de centro y del modelo educativo que éstos elijan, siempre que los centros cumplan los requisitos establecidos por la ley.


 


La enseñanza religiosa


 


El documento se refiere, por otra parte, a la aconfesionalidad del Estado, que le obliga “a mantenerse neutral ante las opciones religiosas o agnósticas de los ciudadanos”. Eso implica que el Estado no puede obligar a que las convicciones de las familias queden fuera de la escuela. El Estado tiene la obligación de “hacer posible la existencia de centros que respondan al pluralismo de los ciudadanos”, sin imponer ninguna ideología ni manipular la libertad.


 


Pluralismo de la oferta educativa y variedad de modelos educativos


 


El derecho a elegir implica, por otra parte, “la libertad de crear escuelas y de dirigirlas con autonomía”, lo que contribuye a un verdadero “pluralismo escolar que protege a cada persona y a la familia de un excesivo intervencionismo del Estado”. Estas organizaciones consideran que, “en el caso de la escuela privada, el marco de referencia para la libre elección de los padres es el carácter propio del centro, que el titular garantiza como proyecto educativo coherente que compromete a cuantos forman la comunidad educativa”. Pero también aseguran que “la escuela pública debería gozar de amplia autonomía para ofrecer también un proyecto docente plural a los padres”. La natural diversidad, por tanto, no puede ser atendida adecuadamente con un modelo único de enseñanza, ni sería legítimo imponerlo.


 


La sociedad en la gestión de la educación


 


El documento El derecho de los padres a elegir la educación en libertad se refiere también al papel de la iniciativa social, pues la experiencia de los países más avanzados muestra que “la gestión del sistema educativo es demasiado compleja como para que pueda ser asumida en exclusiva por las autoridades públicas”. De acuerdo con el principio de subsidiariedad, las organizaciones que lo han presentado explican que las Administraciones educativas deben respetar la iniciativa social, lo que contribuirá, por otra parte, a aliviar la sobrecarga de las Administraciones, que así estarán “en mejores condiciones para proteger y respetar las libertades individuales, para mejorar los centros públicos y para atender aquellas necesidades a las que no llegue la iniciativa social”.


 


Mejorar la calidad y eficacia del sistema


 


Por último, y con el fin de dotar al sistema educativo de mayor eficacia, estas organizaciones solicitan que se satisfagan las siguientes exigencias:


 


-       Hacer posible la libertad real de elegir centro y lograr que los padres se involucren en la formación de sus hijos.


-       Revalorizar la consideración social y económica de los profesores


-       Reforzar la autonomía de los centros educativos, tanto públicos como privados


-       Asegurar una educación personalizada que atienda a la diversidad de los alumnos


-       La presencia activa –participación- de los padres en todos los foros educativos: desde la escuela hasta los organismos más representativos del Estado.


 


Las organizaciones firmantes de este acuerdo por la educación y la libertad insisten en que el modelo único de enseñanza que propugna una educación pública “está anclado en el pasado y es regresivo”, pues la sociedad se mueve hacia un creciente pluralismo ideológico y cultural que el Estado ha de respetar.



 


Atrás




Documento sin título

 Contacta con nosotros:


Envíenos su comentario o consulta rellenando el siguiente formulario:
Nombre:
Email:
Tlfno:
Comentarios:

  •  Alumnos
Nuestras publicaciones
Entrevistas, relatos, visitas...
Actividades interesantes
Refranes, dichos populares, deportes...
Excursiones y salidas
Visitamos \"La Gallofa\"
Temas para el diálogo
Temas interesantes que merecen nuestra atención y debate.
CELEBRAMOS HALLOWEEN
Toda la Comunidad Educativa participamos en esta fiesta que nos describen los niños.
El Tiempo en Santander
  •  Actividades Extraescolares
Gimnasia rítmica
Horario:
Curso 2017-2017
Guitarra
Horario:
Curso 2012-2013
Informática
Horario:
Curso 2012-2013
Kárate
Horario:
Curso 2012-2013
Taller de comunicación inglesa
Horario:
Curso 2012-2013
Danza
Horario:
Curso 2012-2013
AJEDREZ
Horario:
Curso 2016-2017
Baloncesto
Horario:
Curso 2012-2013
©Copyright 2012 Colegio Cumbres
C/ Cisneros, 76-D
Teléfono: 942 231 790
FAX: 942 764 231
Cookies - Aviso Legal
Diseño y maquetación: Dymweb